Es una planta originaria del Mediterráneo que tiene un tallo velloso y hojas ovaladas y anchas. Sus flores son de color púrpura.
Contiene principios amargos como el tanino, goma, resina y esencias (timol, carvacrol entre otros.
Armoniza de manera excelente con pescados, carnes, salsas para pastas, caldos (por ejemplo de pollo y verduras), guisos y cocidos, pimentones, papas, tomates y quesos.
Se recomienda conservar un poco de orégano en la cocina es una excelente idea porque puede agregar intensidad y aroma a las comidas. Las papas al vapor, por ejemplo, ganarán en gusto simplemente con una cucharadita de orégano espolvoreado. Una de las combinaciones más agradables es aquella que mezcla queso, tomate y orégano y que puede utilizarse como una entrada o acompañamiento de gran cantidad de recetas.
Es más popularmente conocido por su sabor aromático y balsámico
Propiedades curativas
- El orégano es un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato.
- Igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma). antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo. Es un buen tónico se emplea mucho en los casos de anemia
- El orégano es, de hecho, una de las plantas más eficaces para combatir insomnio, estrés, excitaciones febriles y agotamiento nervioso. Como emenagogo se prescribe en la menstruación difícil.
- Además, en su uso externo, alivia notablemente los dolores reumáticos, articulares tanto agudos como crónicos y molestias posturales como la torticolis e inclusive se utiliza en preparaciones para combatir la celulitis También se emplea para reducir el dolor de muelas y aliviar otras infecciones de la boca y oídos.
- Remedio con orégano en los casos de problemas digestivos Beber una taza de infusión de orégano. Para ello se debe usar de 2 a 3 gramos en un litro de agua. Se debe tomar en cada comida, antes o después. Igualmente, en estos casos se puede emplear en la elaboración de los alimentos y en las ensaladas
- Remedio con orégano contra el insomnio y al sufrir estados de estrés, Beber una taza de la infusión arriba expuesta, pero antes de acostarse.
- Remedio con orégano para los casos de bronquitis, resfriado, angina, asthma Usar en vahos. Para ello, se debe tomar una cucharadita de orégano por taza y dejar que hierva. Luego se coloca la olla aún caliente en el cuarto del enfermo para que pueda liberar la nariz de mucosidad y sus vías respiratorias
- Remedio con orégano para los dolores reumáticos y articulares Aplicar fomento Para ello se debe extraer el zumo, machacando la planta con una tela fina y luego aplicar dicho jugo sobre las áreas afectadas.
- Remedio con orégano contra las aftas, infecciones e inflamaciones de la boca (uso externo) Realizar buches mediante 2 a 3 gramos de orégano en un litro de agua. Inclusive se puede utilizar como dentífricos naturales.
- Remedio con orégano para la halitosis o mal aliento: Mezclar 1 cucharadita de orégano fresco y otro de tomillo y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Efectuar enjuagues cada dos horas.
¿Para qué sirve el Orégano?
El orégano es utilizado en las siguientes dolencias:
- espasmos intestinales, digestiones estomacales y enfermedades del hígado,
- para la expulsión de los gases intestinales,
- ayuda a reducir los síntomas de catarros, resfriados o bronquitis,
- para reducir el colesterol,
- para prevenir el cáncer de colon,
- rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado.
- es una de las plantas con más compuestos antioxidantes. Esta propiedad puede ser muy útil en el tratamiento de enfermedades como el sida o el cáncer.
- para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes,
- al favorecer la circulación, y mejorar el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria.
- desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes eliminarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas.
- resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas.
- combatir la amigdalitis y las anginas.
-para mejorar la psoriasis,
-para las picaduras de insecto, aplicado directamente sobre ellas,en casos de eczemas y dermatitis,
-para el dolor de muelas,
-para la celulitis, relizando masajes,
-para aliviar y desinflamar contracturas musculares,esguinces, torceduras, reúma y
artritis.
A las dosis recomendadas, el orégano es una planta segura. Una sobredosificación de orégano puede provocar alteraciones nerviosas como agitación, hiperestesia -exageración de los estímulos táctiles-, depresión, entorpecimiento y somnolencia o excitación cardíaca, debido a los efectos estimulantes de su aceite esencial.
Algunas personas son sensibles a esta planta y pueden sufrir reacciones adversas al ingerir preparados de la misma.
Recetas saludables con orégano
Galletas de avena con orégano
Ingredientes
-175 g de harina integral, y un poco más para espolvorear
-40 g de copos de avena
-1 cucharadita de levadura una pizca de sal
-1 cucharadita de orégano seco
-85 g de margarina light
-3 cucharadas de leche
Preparación
Mezclar en un cuenco la harina, la avena, la levadura, la sal y el orégano. Incorporar la margarina light y trabajar la pasta hasta obtener una consistencia de migas de pan. Ir incorporando la leche poco a poco, mezclando bien con un tenedor. Espolvorear una superficie limpia con un poco de harina y extienda la pasta hasta que tenga V2 cm de grosor.
Cortar 18 galletas con un cortapastas. Poner en una bandeja de horno engrasada y hornear a media altura a 180 °C entre 20 y 25 minutos, hasta que estén doradas. Retirar con cuidado las galletas de la bandeja y dejarlas enfriar sobre una rejilla. Guardar en una lata hermética.
Lomo de naranja y orégano
Ingredientes
-1 kilo de lomo cortado en filetes gruesos,
-1 cucharada de laurel picado finamente,
-1 cucharada de salsa inglesa
-2 cucharadas de mostaza
-1 cucharadas de orégano molido
-2 naranjas
-Ralladura de 1 naranja
-3 cucharadas de aceite
-¼ taza de vino tinto
-1 cucharada de maicena
-Sal y pimienta para sazonar
Preparación
Se debe hacer una mezcla con el laurel, el orégano, mostaza, salsa inglesa, sal y pimienta. Luego, con esta mezcla, se condimentará bien todos los filetes. Una vez se ha hecho esto, se deja reposar por 15 minutos, se freí los filetes en una sartén precalentada y con aceite bien caliente. Una vez que estén terminado, los retiramos y los dejamos esperar.
En esa misma sartén se coloca el orégano restante, la ralladura de naranja y se pone a freír por dos minutos. Se añade el vino mezclado con la maicena. Se deja cocer a fuego suave por 5 minutos
Ensalada etrusca
Ingredientes
-2 manojos de jaramago
-70 g de queso duro
-1 cucharadita de orégano
-Aceite de oliva extra virgen
-Sal y pimienta
Preparación
Lavar y secar el jaramago, luego trocearlo. Cortar el queso en dados. Disponer en una ensaladera un lecho de jaramago y cubrir con el queso y el orégano. Acabar con más jaramago.
Preparar el condimento, mezclando el aceite con sal y pimienta y aliñar justo antes de servir.
Infusión de orégano y hierba luisa para los gases
En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para los Gases. Se trata de un remedio con infusión de orégano y hierba luisa para los gases.
¿Qué necesitas?
1/2 cucharada de orégano.
1/2 cucharada de hierba luisa.
1 taza de agua.
propiedades digestivas y carminativas, por lo que, junto con la hierba luisa, que potenciará ese efecto, convierten a esta infusión en un remedio muy efectivo para combatir los gases.
Para prepararla
Tienes que mezclar a partes iguales el orégano y la hierbaluisa, y añadir una cucharadita de la mezcla a una taza de agua hirviendo, tapándola a continuación y dejándola reposar unos 6 minutos. Tienes que tomar una taza después de las comidas y no es necesario agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable
El Te De Orégano Propiedades, Beneficios Y Contraindicaciones
Contra indicaciones del Orégano
- El orégano como planta puede usarse durante el embarazo en las dosis recomendadas. Sin embargo, puede acelerar el parto o provocar abortos espontáneos.
- Su aceite aceite esencial está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. El aceite esencial de orégano solamente debe utilizarse vía tópica, nunca interna (no ingerir).
- No se ha demostrado que la planta resulte inocua para los lactantes, por lo que no se recomienda su empleo a las mujeres que estén dando el pecho.
- Por su contenido en fitatos, que previenen la absorción del hierro, no resulta adecuado para enfermos de anemia
- El orégano es un remedio fuerte y aromático. No se recomienda, por ello, su uso en las mujeres embarazadas, lactantes ni los niños.
¿Qué ideas y sugerencias podemos tener en cuenta para el correcto cultivo del Orégano?
Una de las ventajas a la hora de plantar esta especie es que es muy resistente al frío. Puede sobrevivir en temperaturas bajas aunque lo cierto es que si las temperaturas son bajo cero podría retrasarse el crecimiento. El tipo de suelo en donde mejor crece el Orégano es en los suelos francos, es decir en aquellos suelos donde los componentes del suelo tienen la proporción deseada. Si el suelo tiene un poco más de arena, el suelo será franco- arenoso y este también es óptimo para el cultivo del Orégano.
¿Cómo puede plantarse el Orégano?
Lo más recomendable es plantar Orégano en suelos planos donde no haya mala hierba o malezas. Esto a la vez ayudará a eliminar cualquier tipo de insecto o plaga que esté en el terreno ¿Cuándo es la mejor época de siembra? Lo mejor es plantar en primavera, al iniciar septiembre. Además, la primavera suele estar caracterizada por épocas de lluvia y esto favorece el buen crecimiento del Orégano. En cuanto al riego, es bueno regar inmediatamente después de la plantación pues esto asienta las semillas y asegura el procedimiento. Luego, hay que regar alrededor de una vez cada cinco días, aunque el segundo riego puede hacerse tres días después de la plantación.
¿Qué tipo de plantaciones puede hacerse?
Hay tres formas de plantar Orégano: mediante semillas, esquejes o matas. Estos dos últimos son los que más rendimiento tienen. Por ejemplo, si decidimos realizar el cultivo del Orégano mediante matas, podemos seleccionar plantas de orégano madres que estén buenas y se realiza una separación de matas con raíces a la vez que se corta la parte aérea. Se plantan en formas de líneas a una distancia de alrededor 0.70 centímetros.
El Orégano tiene dos cosechas: en primavera y verano. Es fácil darse cuenta cuando ha llegado el momento de cosechar pues las flores deben estar abiertas, al menos la mitad de toda la plantación.
Cuidados, produccion orégano en maceta y jardin.
El Orégano se usa principalmente como condimento aunque también puede ser de uso medicinal como en casos de dermatitis o como parte de medicamentos antirreumáticos. Es esencial tenerlo en casa y más cuando ha sido cultivado por uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario