lunes, 16 de marzo de 2015

Todo sobre germinados y brotes

Brotes de salud en tus comidas
El contenido nutricional de las semillas germinadas es equiparable al de las frutas y verduras, pero las superan en cuanto a su riqueza enzimática y en clorofila, muy importante por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica. Todo ello los convierte en alimentos completos que pueden contribuir a corregir las carencias de la alimentación moderna.



¿Qué son los germinados?

Los germinados son uno de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos, lo cual aumenta enormemente su valor nutricional.

Las semillas germinadas son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad de nutrientes las hace indispensables en una dieta sana, además de aportar su sabor a numerosos platos.

Los germinados son únicos ya que están disponibles en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Su ciclo de cosecha es de tan solo una semana y su rendimiento muy grande. Con un solo kilo de semillas de alfalfa se producen entre 10 y 14 kilos de germinados frescos.
Propiedades nutricionales

Las propiedades nutricionales de los germinados son altísimas y muy beneficiosas para la salud tanto de adultos como de niños 

En cuanto a proteínas, los germinados de alfalfa, girasol y rabanito poseen un 4%, mucho más que muchas verduras. Los germinados de soja o de guisantes, con un 27% de proteína son comparables al porcentaje de la carne, la leche y los huevos, pero sin el gran contenido en grasa.

Los germinados de cereales y algunas semillas como el trigo y las pipas de girasol, son ricos en grasas. Mientras la grasa de la harina y el germen de trigo se enrancian muy rápidamente, las grasas en los germinados duran semanas. El tan afamado aceite de germen de trigo es roto en fracciones de ácidos grasos esenciales de los cuales más de un 50% es Omega 6. Mientras que el aceite de girasol es la mejor fuente de ácidos omega 6, los germinados de girasol hacen esas grasas más digestivas y asimilables.

Propiedades terapéuticas
  • Los germinados son sobradamente conocidos porque ayudan a prevenir enfermedades.
  • Favorecen los procesos de desintoxicación y depuración.
  • Fortalecen el sistema inmune.
Una  de Fuente de vitaminas naturales mas potente

Los germinados son una importante fuente de vitaminas A, C, D, E, Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Silicio y todo el complejo B. También contienen proteínas completas con todos los aminoácidos esenciales; de 100 gr. de germinados, más del 70% es proteína pura. Los aminoácidos esenciales tiene gran importancia en la dieta porque el cuerpo no los produce y pueden ser ingeridos a través de los alimentos.

  1.  Las semillas que más se utilizan para los germinados son las de los cereales y las leguminosas.
  2.  Los germinados, aunque se pueden consumir crudos, es aconsejable cocerlos un minuto o darles un hervor de unos segundos.
  3. Los germinados no son aconsejables para personas que sean alérgicas a alguno de los componentes de la semilla germinada o a la clorofila, ni tampoco para las mujeres embarazadas y durante la lactancia.
  4. Pueden alterar el color de la orina y de las heces. Esto se debe al poder desintoxicante que tienen.
  5. Es más seguro confiar en los alimentos que la naturaleza nos proporciona, que creer en las teorías alimenticias y las creencias científicas. Los productos químicos no podrán compararse nunca con el elemento creado por la naturaleza.
  6. Al añadir progresivamente germinados, así como varios alimentos vivos en nuestra dieta habitual, notamos más las necesidades de nuestro cuerpo, ya que al desintoxicarse, nuestro sentido alimenticio y nuestra conciencia van despertando.

Cualquier semilla de leguminosa (legumbre) o grano de cereal puede ser germinado, los más conocidos:

Mostaza: es el germinado más picante. Adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Es rica en vitamina C, proteínas y lípidos

Soja verde (judía mungo): germinada contiene proteínas que dan lugar al aminoácido metionina, de efecto relajante. También fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Sus semillas germinadas son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio.
Avena: su germinado es el más recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueño. Contiene vitaminas B y E, proteínas, carbohidratos, fibra y silicio, necesarios para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas.

Rábano: es rico en vitamina C y potasio, y tiene buen sabor.

Judías: son una fuente excelente de proteínas, vitamina C, A y E y son ricas en minerales.

Guisantes verdes: son ricos en vitaminas B y vitamina C, también en magnesio, fósforo y zinc. Son adecuados para el crecimiento y la vista.

Garbanzos: ricos en carbohidratos, fibra, calcio, proteínas, magnesio, potasio y vitaminas A y C. No producen gases durante la digestión.

Soja: es rica de proteínas y vitaminas A, B, C y E, lecitina. Posee ácido fólico, calcio, magnesio y hierro. Es útil en la menopausia, la fatiga y en los cambios de ánimo.

Lentejas: ricas en proteínas, vitamina C y B1, tienen hierro, cobre y zinc. Aconsejables en situaciones de estrés y para tonificar el cuerpo en épocas de agotamiento.

Girasol: tiene vitaminas B, D y E, ácido linoleico, proteínas, grasas insaturadas, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Maíz: tiene un alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensión muscular especialmente en el tracto intestinal.

Trigo: es rico en proteínas, magnesio, fósforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos.

Alfalfa: es uno de los germinados más completos y más consumidos por su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminoácidos más importantes. Es remineralizante y combate la fatiga y la debilidad.

Berro: se le considera muy adecuado para combatir los síntomas de la fatiga primavera. Además de alcalinizar y depurar la sangre neutraliza el exceso de toxinas. También regula el metabolismo. Es rico en hierro, fósforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y especialmente C.


Cómo germinar
Una de las ventajas de los germinados es que podemos producirlos y conservarlos en casa.
  1. Lo primero que hay que hacer es poner en remojo las semillas unas horas. Como media, con 6 horas bastará. Lo mejor es que sean semillas de cultivo biológico que no hayan sido tostadas o congeladas.
  2. Después de este tiempo, se enjuagan y se ponen en un germinador. El  germinador debe colocarse en un lugar cálido y oscuro.
  3. Si el germinador es manual, será necesario enjuagar los granos al menos dos o tres veces al día. Se puede poner el germinador debajo del grifo unos segundos. Esto lo tendremos que hacer unos 2 o 3 días hasta que empecemos a ver los brotes, si bien el tiempo de germinación depende de la variedad.
  4. Si el germinador es automático, olvídate de lo anterior: el germinador se encargará de regar varias veces cada hora durante unos pocos segundos para asegurar que las semillas reciben todo el agua que necesitan. Sólo necesitas poner en el depósito la cantidad de agua suficiente.
  5. Cuando los germinados tengan unos 2 cm de largo, se pondrá el germinado en un sitio luminoso, sin que le de el sol directamente para que las hojas vayan adquiriendo su color verde.
  6. Una vez terminado el proceso de germinación. Los brotes se pueden guardar en la  nevera donde se conservarán sin problema durante más o menos una semana.
En la siguiente secuencia puedes ver el proceso de germinación.
 


1 - Tan pronto como las semillas entran en contacto con el agua se activa el proceso de germinación. Las semillas aumentan su tamaño y ganan volumen




2 - Los nutrientes presentes en las semillas comienzan a actuar..






3 - Pequeños germinados aparecen desde el 2º día. El tiempo de germinación varía en cada variedad


4 - Los germinados están listos cuando tienen 1-2 cm. Las semillas de vegetales tienen raíces largas y hojas verdes. En las judías, semillas y germinado son una misma unidad..





Tiempos de germinados 
La riqueza nutritiva y energética presente en los primeros días de desarrollo en las semillas germinadas, nunca más volverá a presentarse en toda la vida de la planta. De allí la importancia de consumir los brotes en el momento justo, a fin de aprovechar eficientemente este verdadero milagro natural.

¿Como hacer germinados en casa?


1 comentario:

  1. Muy buena información, la tendré en cuenta para comenzar a utilizarla.
    Gracias.
    María Julia

    ResponderEliminar