¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa?
La lactosa es un azúcar que forma parte de todas las leches de los mamíferos (vaca, cabra, oveja y humana), al igual que de muchos alimentos preparados. Si los niveles de lactasa (enzima producida en el intestino delgado) son bajos o sencillamente no realiza su trabajo, el organismo no puede procesar la lactosa de manera correcta. En ese caso, la lactosa digerida parcialmente o no digerida se trasladará al intestino grueso, cuyas bacterias harán la función de descomponerla, produciendo Hidrógeno (H2), Anhídrido carbónico (CO2), Metano (CH4) y ácidos grasos de cadena corta, que son los que originan los síntomas de intolerancia:Náuseas Dolor abdominal Espasmos Hinchazón y distensión abdominal Gases abdominales y flatulencias Diarreas ácidas Heces pastosa y flotantes Defecación explosiva Vómitos Enrojecimiento perianal .De haber una alteración de la mucosa intestinal, podría experimentarse cansancio, dolores en las extremidades, problemas cutáneos, poca concentración, nerviosismo y trastornos del sueño.
La intolerancia a la lactosa se defina Como la Incapacidad de digerir la lactosa en la dieta. Voy a compartir la ONU cuadro Donde PUEDES Ver todos los Alimentos Que contienen lactosa
¿Existen distintos tipos de intolerancia?
Intolerancia primaria genética o hipolactasia adquirida
Implica una disminución gradual de la producción de lactasa y, por consiguiente, de la capacidad del organismo para digerir la lactosa. Con el paso del tiempo, la ingesta de leche produce síntomas cada vez más agudos en las personas afectadas. Al ser de carácter genético no existe cura, ya que no puede lograrse que le organismo produzca la lactasa. Es importante saber que la intolerancia a la lactosa no es peligrosa y que los síntomas disminuyen en la medida que se retira la leche (o alimentos con lactosa) de la dieta.
Intolerancia secundaria
Cuando un daño intestinal temporal disminuye la producción de lactasa. Una vez que la persona se cura y se ha regenerado la mucosa intestinal, desaparece la intolerancia a la lactosa. Las posibles causas del daño intestinal temporal pueden resumirse en: enfermedades provocadas por virus, bacterias o parásitos; celiaquía (enteropatía inducida por el gluten); alergia a las proteínas de la leche de vaca (trastorno distinto a la intolerancia); malnuitrición vinculada a una diarrea prolongada; intervenciones quirúrgicas del intestino delgado; ingesta de ciertos antibióticos; anorexia o bulimia.
Intolerancia congénita o hipolactasia congénita
Es un tipo muy extraño de intolerancia, provocado por un defecto congénito o genético. Se han detectado muy pocos casos en el mundo, la mayoría de ellos en Finlandia. Es imprescindible prescribir una dieta sin lactosa al lactante para evitar lesiones y complicaciones graves en su desarrollo.
¿Cómo podemos diagnosticarla?
Test de hidrógeno en el aliento (método más común)
Si se detecta hidrógeno en el aliento, significa que el azúcar ingresó en el intestino grueso sin haber sido absorbido correctamenteen el intestino delgado. El hidrógeno en la respiración debe constatarse antes y después de ingerir una solución con lactosa.
Test sanguineo de sobrecarga de lactosa
Se comparan exámenes de sangre antes y despues de ingerir una solución con lactosa. Existe intolerancia a la lactosa si el nivel de glucosa en la sangre no supera los 14,4mg/dl (0,8mmol/l) respecto al valor inicial.
Biopsia del intestino delgado
Sirve para confirmar la presencia o no de lactasa en la mucosa intestinal.
Test genético
Diversas investigaciones afirman que la actividad de la lactasa está asociada a la presencia de dos polimorfismos identificados en el gen MCM6. El test arroja los resultados a través de una serie de bandas coloreadas que se interpretan con ayuda de una plantilla. Dependiendo de las distintas combinaciones que se encuentren, es posible establecer si una persona es intolerante a la lactosa o no.
¿Seré siempre intolerante a la lactosa?
Si tú te vuelves intolerante a la lactosa debido a alguna enfermedad ó medicamento, probablemente que no serás intolerante a la lactosa para siempre. Si tú naciste con intolerancia a la lactosa ó tienes más problemas al digerir productos lácteos que cuando eras más joven, puede que siempre tengas algún grado de intolerancia a la lactosa.
Algunas personas sufren los síntomas de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades, mientras que otras tienen un umbral de sensiblidad más alto. Dependiendo del nivel de intolerancia, cada individuo soportará cantidades determinadas de lactosa al día. En cualquier caso, es importante detectarla y tratarla rápidamente para evitar mayor lesión en la mucosa intestinal.
¿Qué consecuencias trae eliminar productos lácteos de la dieta?
Falta de Calcio, Vitamina D, Riboflavina y proteínas. Por lo tanto, es fundamental incluir en la dieta otros alimentos o suplementos ricos en estas sustancias, al igual que mantener un consumo adecuado de vitaminas A y C, Fósforo, Magnesio y Potasio.
¿Es obligatorio renunciar a los lácteos?
En el mercado existen opciones como leches bajas en lactosa o totalmente deslactosadas, siendo también posible la producción de derivados lácteos bajos en lactosa como quesos, yogures, batidos de sabores, nata, crema, entre otros. En algunos países es posible adquirir suplementos de lactosa en forma de cápsulas, aunque no es sencillo determinar cuantas pastillas requiere el organismo.
Aquí tienes algunas marcas de leches sin lactosa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario